Juanma Moreno - Juan Manuel Moreno Bonilla (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Juanma Moreno - Juan Manuel Moreno Bonilla

(1970/05/01 - Unknown)


Juanma Moreno - Juan Manuel Moreno Bonilla

Político español

Presidente de la Junta de Andalucía.

Partidos: Partido Popular

Padres: Juan Moreno Conejo y María Bonilla

Cónyuges: Manuela Villena López

Hijos: Juanma, Fernando, Alonso

Nombre: Juan Manuel Moreno Bonilla


Juan Manuel Moreno nació el 1 de mayo de 1970, en Barcelona, España.

Familia

Hijo de Juan Moreno Conejo y María Bonilla, ambos de Alhaurín el Grande (Málaga) que emigraron a Cataluña. Nieto de jornaleros del Valle del Guadalhorce. Su progenitor trabajó de delineante industrial en Hispano Olivetti y Seat, después fue taxista. Su madre fue empleada en unos grandes almacenes. Tiene dos hermanas, una mayor y otra menor.

Tres meses después de su nacimiento la familia se mudó a Málaga, donde su padre montó una droguería.


Estudios

Estudió la EGB en el colegio Giner de los Ríos. Cursó estudios en el instituto Universidad Laboral de Málaga y se graduó en Protocolo y Organización de Eventos y Máster Oficial en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos por la Universidad Camilo José Cela. Además, cursó el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (IESE).

Fue vocalista de grupos de pop-rock de ámbito local, como Lapsus Psíquico y Falsas realidades.

Político

Militante de Nuevas Generaciones del PP, desde 1993 fue su presidente en Málaga.

Durante 1995, entró, con Celia Villalobos como alcaldesa, en el Ayuntamiento de Málaga como concejal de Juventud y Deporte y de los distritos 9 y 10, de Puerto de la Torre y Campanillas.


En la V Legislatura del Parlamento de Andalucía, fue secretario en la Comisión de Asuntos Sociales y portavoz de Juventud del Grupo Parlamentario Popular.

Desde 1995 es presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía, hasta ser elegido presidente nacional de la organización juvenil del Partido Popular de 1997 a 2001.

Desempeñó después los cargos de secretario ejecutivo de Nuevas Tecnologías, secretario ejecutivo de Política Municipal, secretario de Política Local y coordinador de Política Autonómica y Local.

Diputado

En 1997, resultó elegido diputado por Málaga y portavoz de Juventud del Grupo Parlamentario Popular durante la V Legislatura del Parlamento de Andalucía.

Secretario de Estado

Coordinador Nacional de Política Autonómica y Local del PP desde junio de 2008.


Entró en las Cortes Generales en 2000, donde permaneció durante las VII (por Cantabria), VIII, IX y X legislaturas, hasta que en 2011 fue nombrado secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad formando parte del Gobierno. Desde esta Secretaría impulsó iniciativas como la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, el Plan Nacional de Infancia y Adolescencia o el Plan Nacional para la Inclusión Social.

«Creo que no le debo nada a nadie ».

Juanma Moreno
El 1 de marzo de 2014, un mes y medio después del fallecimiento de su padre, resultó elegido presidente del PP de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Senador

Entre el 3 de junio de 2014 y 27 de septiembre de 2017 fue senador por designación de la Comunidad Autónoma de Andalucía y diputado en el Parlamento de Andalucía desde el 16 de abril de 2015. 

Presidente

En 2018, se presentó a las elecciones andaluzas como cabeza de lista, convirtiéndose en el primer presidente del PP Andaluz elegido directamente por los afiliados en el sistema de doble vuelta, con el 98,95% de los votos en la primera vuelta y el 95,04% en la segunda.

Presidente de la Junta de Andalucía desde el 18 de enero de 2019 tras el acuerdo con las formaciones de Ciudadanos y Vox, desbancando del poder a los socialistas del gobierno andaluz por primera vez en 36 años desde la reinstauración democrática.

El 25 de abril de 2022 convocó elecciones anticipadas para el 19 de junio de 2022, en las que obtuvo la primera mayoría absoluta del Partido Popular en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La candidatura que lideró Juanma Moreno, logró 58 escaños, tres más de los que necesitaba para gobernar en solitario obteniendo el doble de los que consiguió cuatro años atrás.

Matrimonio e hijos

Casado con Manuela Villena López, a la que conoció en un Congreso Nacional del Partido Popular. Son padres de tres hijos: Juanma, Fernando y Alonso.

Manuela Villena, diez años más joven que su marido, es una politóloga nacida en Granada. Entró en las Nuevas Generaciones del Partido Popular, hasta llegar a ser asesora del partido en el Ayuntamiento de Madrid, puesto que dejó en 2014 después de que su marido fuera nombrado presidente del Partido Popular Andaluz.

«...podríamos tener un gobierno que reflejaría la Andalucía real, la Andalucía que no chilla, que es serena, tranquila, positiva y optimista, con un gobierno de gestión. Eso es lo que creo que quieren la mayoría de los ciudadanos andaluces».

Juanma Moreno
Voz de Juan Manuel Moreno

Resumen

Político español, presidente del Partido Popular de Andalucía desde el 1 de marzo de 2014 y presidente de la Junta de Andalucía desde el 18 de enero de 2019, tras cuarenta años de gobierno ininterrumpido del PSOE-A.  El 25 de abril de 2022, convocó elecciones anticipadas para el 19 de junio de 2022, obteniendo así la primera mayoría absoluta del Partido Popular en la región.

Cargos

Presidente de la Junta de Andalucía
Desde el 18 de enero de 2019

Presidente del Partido Popular Andaluz
Desde el 1 de marzo de 2014

Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad de España
30 de diciembre de 2011-7 de marzo de 2014

Diputado en las Cortes Generales por Málaga
1 de marzo de 2007-13 de diciembre de 2011

por Cantabria
5 de abril de 2000-2 de abril de 2004

Senador en las Cortes Generales por designación del Parlamento de Andalucía
3 de junio de 2014-27 de septiembre de 2017

Diputado del Parlamento de Andalucía por Málaga
Desde el 16 de abril de 2015
1997-2000

Concejal del Ayuntamiento de Málaga
17 de junio de 1995-27 de abril de 1997

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Juanma Moreno

Videos:

Más videos de Juanma Moreno

Imágenes:

Imágenes de Juanma Moreno

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Juanma Moreno - Juan Manuel Moreno Bonilla  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11974/Juanma%20Moreno%20-%20Juan%20Manuel%20Moreno%20Bonilla 
 Publicación: 2022/08/28 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024